Lo mejor de los viajes es sorprendernos en todo momento. Cuando decidimos tomar una maleta y empacar nuestras pertenencias para aventurarnos al mar, deseamos vivir experiencias únicas y el Mar Caribe está repleto de historias proyectadas en su gente, fauna y flora.
En esta ocasión nos adentraremos a Isla Roots, un hostal que te permitirá disfrutar tu paseo al máximo, el Archipiélago se encuentra ubicado en San Bernardo, con una extensión de aproximadamente 213 km2 y diez islas costeras, que sin duda debes conocer.
Recordemos que el Ministerio del Medio Ambiente en el año 1996, unió el archipiélago con el Parque Nacional Corales del Rosario, uno de los sitios más turísticos de Colombia.
Todo lo que te sorprenderá
¿Eres de las personas que cuando escoge un destino de viaje hace una profunda investigación sobre la gastronomía, lugares de interés, flora y demás? Si no es así, este artículo te ahorrará el proceso en el área de fauna. Y esta última es la principal razón por la que te recomendamos nadar en el mar de las Islas del Rosario.
¿Sabías que los corales sirven como barrera en contra de la erosión marina, es decir, protegen el oleaje durante tormentas, huracanes o tsunamis? Además de ello, proporcionan sustrato para las algas, quienes son el alimento o producción de oxígeno de varias especies.
Estos arrecifes necesitan vivir en aguas transparentes, con buena luz, sustratos estables y temperaturas entre los 25 y 30ºC. En la zona del Archipiélago y Parque Nacional se han identificado aproximadamente 62 especies de corales, como: Coral cuerno de arce; Coral lechuga y Coral siderastrea siderea.
Ahora bien, imagínate que estas en Isla Roots y vas dirigiéndote hacia uno de los lugares más hermosos del hostal: sus columpios acuáticos; para llegar a tu destino debes recorrer un camino en medio de manglares, este espacio es denominado “el camino a la felicidad” por la familia Roots ¿te animarías a viajar para acercarte a este ecosistema?
Los manglares permiten que exista una gran variedad de flora y fauna, además de ello, según National Geographic este “ecosistema puede capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales”, adicionalmente gracias a que toleran tanto el agua salada como dulce, logran vivir en cualquier condición de inundación.
Podrás encontrar 4 especies de manglares en esta zona: mangle rojo; mangle amarillo; mangle bobo o zaragoza; mangle negro o salado.
Si te encanta conocer especies de animales marinos libres sin la barrera del acuario, aquí podrás hacerlo. Como mencionamos anteriormente, el Archipiélago de San Bernando es sin duda un espacio lleno de magia, con sus paisajes y ecosistema variado y colorido, te sorprenderá con sus:
- 153 especies de crustáceos decápodo.
- 244 especies de moluscos.
- Alrededor de 153 especies de equinodermos.
- 199 especies de esponjas.
- 513 especies de peces (pez loro; pez payaso o un pez cirujano regal, entre otras).
Si tienes suerte (y sabemos que sí) podrás ver tortugas marinas (Cartta caretta; Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata) en su hábitat y contemplar sus colores.
¿Te motivaste a tomar tus maletas y llegar a Isla Roots? Sabemos que deseas aventurarte en un nuevo lugar, conocer y relajar tu cuerpo y mente en un espacio ideal, para eso existe este hostal. Es perfecto para que disfrutes de atardeceres únicos, y vivas la experiencia de ser uno con la naturaleza.
Acércate al mundo marino
Con las diferentes actividades que tiene Isla Roots podrás conocer toda la fauna y flora de la zona. A través del Snorkel y Swim; Artisan Fishing y Scuba Dive, te maravillarás con el ecosistema que se encuentra en las aguas del mar caribe.
Conoce más en aquí sobre las actividades.
Así mismo, el hostal se encuentra alejado de la contaminación lumínica, lo que te permitirá disfrutar aún más de las estrellas y luna de la noche; además, el distanciamiento de los sonidos de la ciudad te permitirá apreciar los arrulladores sonidos tropicales.
Con nosotros tendrás la experiencia de vivir unos días rodeado de un ecosistema que te llevará a tus raíces y la conexión con lo natural ¿Nos vamos? ¡Claro que sí!